Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)..
Actualmente Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) 2023-2026.
Es Licenciado en Derecho, Maestro en Amparo y Doctorante en Derecho. Se desempeña como catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo ha sido docente en materia de transparencia y acceso a la información en diversos diplomados, programas y talleres, así como expositor y conferencista en eventos tanto nacionales como internacionales desde el año 2009.
En 2011, fue nombrado Consejero Propietario del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California; siendo el primer Consejero Presidente, posteriormente fue electo Coordinador de la Asamblea Regional Norte de la entonces Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.De 2014 a 2020 fue designado como Secretario de Acceso a la Información. Asimismo, fue designado Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por el periodo del 18 de noviembre del 2020 al 17 de noviembre del 2027.
Simultáneamente es miembro externo del Seminario Permanente de Gobierno Abierto de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
Doctora en Administración Pública
Instituto Internacional del Derecho en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Maestría en Administración Pública
Universidad Autónoma de Fresnillo.
Licenciada en Administración de Empresas
Instituto Tecnológico de Zacatecas.
Actualmente es Presidenta del Comité Editorial del INAI a través del cual se publican cuadernos, diccionarios y libros especializados en la materia.
Fue Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI 2016 a 2018).
Contralora General del Gobierno del Estado de Zacatecas,
Coordinadora Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación en el país.
Titular del Órgano Interno de Control en el Instituto de Investigaciones Eléctricas por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Actualmente colabora en 10 medios de comunicación en México sobre temas de transparencia, fiscalización y anticorrupción, entre los que destacan los periódicos El Universal, El Heraldo de México, El Financiero, El Sol de México y la revista Nexos.
Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
Doctorado en Derecho
Centro de Estudios de Posgrado en Derecho (EPED).
Maestría en Derecho Corporativo
Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.
Especialidad en Derecho Legislativo
Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México y Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Licenciatura en Derecho
Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Fue Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
Fue Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.
Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
Actualmente imparte la materia “Sistemas de Control Constitucional” dentro del programa único de Especializaciones en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).
Actualmente es Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM)
Es Abogado por la Escuela Libre de Derecho; Maestro en Administración y Gerencia Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Universidad de Alcalá de Henares, España; y Doctor en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.
Es profesor en la FES Acatlán (UNAM) de la materia de Ética en la función pública; Coordinador de diversos Diplomados y posgrados en universidades de prestigio nacional e internacional.
Fue coordinador Nacional de la Comisión de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos personales (SNT) 2022 -2023.
Es Coordinador Nacional de la Comisión de Protección de Datos Personales del SNT 2023- 2024.
Coordinó las Comisiones de Protección de Datos Personales; y de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Pleno del INFOEM, del 2018 al 2023.
Es Coordinador de las comisiones de Capacitación, Educación y Cultura; y de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Pleno del INFOEM.
Es coordinador de la Comisión de Gobierno Digital del INCAM-Colegio de Abogados. Articulista quincenal en el Sol de Toluca con la columna Gobernanza Digital.
Presidente del Patronato Estado de México de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) desde 2011.
Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
Actualmente es Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
Doctor en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Modalidad: Tesis, con Mención Honorífica.
Maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Modalidad: Alto Desempeño Académico.
Máster en la protección constitucional y en el sistema interamericano de los derechos fundamentales “DR. JORGE CARPIZO”, 2015. Llevado a cabo durante los meses de abril a diciembre de 2015, impartido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid.
Especialista en Derecho Electoral con Mención Honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Director de tesis: Doctor Santiago Nieto Castillo.
Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Modalidad: Tesis.
Curso avanzado “Protección de Datos Personales” impartido por la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Curso Massive Open Online “Sistema Nacional Anticorrupción” del Centro de Investigación y Docencia Económicas a través de la Red por la Rendición de Cuentas y el Programa Promoviendo la Transparencia en México de USAID, Ciudad de México.
Diploma del entrenamiento “Cuatro Valores para Equipos de Alto Desempeño” impartido por REENCUADRE. Centro de Formación de la PGR, La Muralla, San Juan del Río, Querétaro, México.
Diploma: Estudios sobre: Libertad, Derechos Humanos y Democracia en perspectiva Internacional, del seminario titulado: “Conflict Prevention and Conflict Management” impartido en la Theodor-Heuss-Akademie (Theodor-Heuss-Akademie der Friedrich-Naumann-Stiftung für die Freiheit), Alemania. 2011.
Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
Coordinador del Grupo de Transparencia Judicial de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA).
Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México 2018-2021
Coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2020-2021.
Comisionado del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).
Actualmente es Comisionado del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI)
Es Abogado por la Universidad de Guadalajara.
Es Doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral, obtenido con la tesis doctoral, titulada: “Registro Nacional de Compromisos Electorales. Herramienta para fortalecer la Democracia en México.”
Tiene las Especialidades en “Derecho Constitucional y Amparo”, y en “Derecho Fiscal” por la Universidad Panamericana; en “Derecho Administrativo” por el Instituto Nacional de Administración Pública; y en “Gestión, Publicación y Protección de la Información” por el Centro de Estudios Superiores de la Información Pública.
Desde enero del 2016 es Comisionado del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), del cual fue Presidente desde enero de 2022 a julio de 2023.
Desde 2018 es el Director de la Revista “Caja de Cristal” de dicho Instituto.
Es Coordinador Nacional de la “Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia” del Sistema Nacional de Transparencia.
Fue Coordinador Nacional de la “Comisión Jurídica, de Criterios y Resoluciones” del Sistema Nacional de Transparencia.
Es Coordinador de la “Comisión de Protección de Datos Personales y Derecho a la Información”, del Capítulo Occidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C.
En el año 2003, ganó el 2do lugar en el Primer Concurso Nacional de Ensayo “México entra en la Era de la Transparencia“, organizado por el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.
Comisionado Presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP).
Actualmente es Comisionado Presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP)
Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con Especialidad en Derecho Penal y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y cuenta con una Especialidad en Derechos Humanos y Garantías Constitucionales por la Universidad Castilla- La Mancha en Toledo España.
En su desempeño profesional como servidor público fungió como Asesor Jurídico y Coordinador de asesores de la Presidencia del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; fue Director General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio; Director de Catastro del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.
En el ámbito académico es catedrático de la Materia de Derecho Civil I y IV en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
A nivel profesional cuenta con experiencia en Derecho Civil, Constitucional, y Administrativo.
Consultor de ILPES-CEPAL en Justicia Abierta.
Consultor de ILPES-CEPAL en Justicia Abierta.
Abogado de la Universidad de Concepción, Magíster en Derecho y candidato a Doctor en Derecho.
Participó como Consultor principal de CEPAL para la elaboración de la política de Justicia Abierta del Poder Judicial de Costa Rica.
Consultor para la Cooperación alemana GIZ, para la elaboración de la Política de Justicia Abierta del Poder Judicial de Honduras.
Miembro de la Red Internacional de Justicia abierta, Responsable de relaciones institucionales de la Red Académica internacional de Gobierno Abierto.
Conferencista permanente en materias de Justicia abierta y Estado abierto
Fundador de la Red Chilena de justicia Abierta.
Profesor de Gobierno Abierto en el Programa de Magister de Política y Gobierno, Universidad de Concepción, profesor titular de Derecho Administrativo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Derecho Constitucional de la Universidad Mayor.
Docente permanente del Curso Internacional sobre Estrategia en Gobierno Abierto de ILPES-CEPAL
El programa educativo será impartido los días miércoles y jueves, durante 24 sesiones de 4 horas cada una, de conformidad con el calendario de actividades descritas en el Plan de Estudios. El inicio es el 20 de marzo y concluye el jueves 13 de junio del 2024 y se impartirá en línea a través del Aula Virtual del IDAIPQROO. El cual se detalla a continuación:
Fecha | Hora | Módulo | Subtema |
MÓDULO 1. ACCESO A LA INFORMACIÓN | |||
20-03-2024 | 16:00 a 20:00 hora Q.Roo 15:00 a 19:00 Cd. México |
Lcdo. David Enrique Menchaca Zuñiga Comisionado Presidente de la CEGAIP |
1.1 Antecedentes del derecho humano de acceso a la información |
21-03-2024 | 1.2 Acceso a la información pública como derecho humano | ||
03-04-2024 | 1.3 Información pública obligatoria | ||
04-04-2024 | 1.4 Solicitudes de acceso a la información pública | ||
MÓDULO 2. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES | |||
10-04-2024 | 16:00 a 20:00 hora Q.Roo 15:00 a 19:00 Cd. México |
Dr. Salvador Romero Espinosa Comisionado del ITEI |
2.1 Evolución normativa de la Protección de Datos Personales en México |
11-04-2024 | 2.2 Principios, conceptos y deberes en materia de Protección de Datos Personales | ||
17-04-2024 | 2.3 Medidas de seguridad en los Datos Personales | ||
2.4 Procedimiento en materia de Datos Personales en el Sector Público | |||
18-04-2024 | 2.5 Interpretación y Aplicación de Tratados Internacionales, Resoluciones, Sentencias Vinculantes, Criterios y Opiniones de Órganos Internacionales en la Protección De Datos Personales. (Objeto que se conozca y exponga las disposiciones legales internacionales que resultan de aplicación a los Órganos Garantes de las Entidades federativas y su protocolo de aplicación a casos concretos) | ||
2.6 Estándares o Mejores Prácticas Nacionales o Internacionales en el Cumplimiento de los Principios, Deberes y Obligaciones que establece la Ley General y la Ley Local en Materia de Protección de Datos Personales | |||
MÓDULO 3. PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA | |||
24-04-2024 | 16:00 a 20:00 hora Q.Roo 15:00 a 19:00 Cd. México |
Dra. Norma Julieta del Rio Venegas Comisionada del INAI |
3.1 Aspectos generales de la PNT |
25-04-2024 | 3.2 Funciones y Responsabilidades (Unidades de Transparencia y Unidades Administrativas) | ||
30-04-2024 | 3.3 Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI) | ||
3.4 Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) | |||
02-05-2024 | 3.5 Sistema de Comunicación entre Órganos Garantes y sujetos Obligados (SICOM) | ||
3.6 Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) | |||
MÓDULO 4. RENDICIÓN DE CUENTAS | |||
08-05-2024 | 16:00 a 20:00 hora Q.Roo 15:00 a 19:00 Cd. México |
Dr. Luis Gustavo Parra Noriega Comisionado del INFOEM |
4.1 Marco normativo y Mecanismos de la Rendición de cuentas |
09-05-2024 | 4.2 Ética e Integridad en el servicio público | ||
15-05-2024 | 4.3 Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana y Contraloría Social | ||
MÓDULO 5. MEDIOS DE DEFENSA | |||
16-05-2024 | 16:00 a 20:00 hora Q.Roo 15:00 a 19:00 Cd. México |
Dr. Julio Cesar Bonilla Gutiérrez Comisionado de INFOCDMX |
5.1 Recurso de Revisión Derecho de Acceso y Datos Personales |
22-05-2024 | 5.2 Denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y de Datos Personales | ||
23-05-2024 | 5.3 Recurso de inconformidad | ||
5.4 Medidas de apremio y sanciones | |||
MÓDULO 6. ESTADO ABIERTO Y TRANSPARENCIA PROACTIVA | |||
29-05-2024 | 16:00 a 20:00 hora Q.Roo 15:00 a 19:00 Cd. México |
Dr. Adrián Alcalá Méndez Comisionado Presidente del INAI |
6.1 Modelo de Gobierno Abierto |
30-05-2024 | 6.2 Municipio Abierto/Congreso Abierto | ||
06-06-2024 | Mtro. Peter Sharp Vargas Consultor de ILPES-CEPAL en Justicia Abierta |
6.3 Transparencia proactiva | |
07-06-2024 | 6.4 Inclusión de grupos vulnerables en el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información | ||
MÓDULO 7. ARCHIVO Y GESTIÓN DOCUMENTAL | |||
12-06-2024 | 16:00 a 20:00 hora Q.Roo 15:00 a 19:00 Cd. México |
Dra. Josefina Román Vergara Comisionada del INAI |
7.1 Historia, Principios y conceptos de los archivos |
13-06-2024 | 7.2 Sistema Institucional de Archivos |
Registro en línea y de documentación | 01 de marzo al 13 de marzo de 2024 |
Notificación de admisión | 18 de marzo de 2024 |
Inicio de clases | 20 de marzo de 2024 |
Termino de clases | 13 de junio de 2024 |
Clausura del Diplomado | Por confirmar |