El Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Gestión Documental, permitirá al participante analizar el marco jurídico mexicano en materia de transparencia y protección de datos personales, desde su contexto como derechos fundamentales y de quehacer gubernamental, así como el uso de las herramientas tecnológicas con la finalidad de lograr el fortalecimiento de la vida democrática como un mecanismo de participación ciudadana, gobierno abierto y rendición de cuentas.
Dirigido a
A toda persona interesada en participar en el Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Gestión Documental.

 

Objetivo general
Brindar a toda persona las herramientas necesarias para la implementación de mejores prácticas de transparencia permitiendo garantizar a la sociedad en general, los derechos de acceso a la información, protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, así como fomentar el gobierno abierto, rendición de cuentas y practicas anticorrupción.
Objetivos particulares
  • Generar una mayor cultura de acceso a la información entre las personas responsables de garantizar este derecho.
  • Identificar y clasificar datos personales para su manejo y protección con base en el marco jurídico aplicable, así como su tratamiento.
  • Comprender el derecho a la protección de los datos personales como derecho humano, el derecho a la vida privada, la privacidad, la intimidad, los instrumentos de la materia y su fundamento constitucional.
  • Ofrecer a los participantes los conocimientos y herramientas necesarias, para la construcción, evaluación, seguimiento e implementación de estrategias necesarias el marco de la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión gubernamental.
  • Analizar el marco jurídico, así como los procedimientos e instituciones que garantizan el acceso a la información y protección de datos personales en posesión de sujetos obligados.
  • Distinguir las obligaciones comunes y específicas, los procesos de verificación, búsqueda de información pública, así como el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia.
  • Sensibilizar sobre las herramientas que trae consigo el gobierno abierto, cuyos pilares son la rendición de cuentas, la transparencia, la participación y la colaboración para fortalecer la interacción con la gestión pública.
Se impartirá en línea a través del Aula Virtual del IDAIPQROO, utilizando la Plataforma Zoom.
Mtro. Adrián Alcalá Méndez

Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)..

Dra. Norma Julieta del Río Venegas

Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Dra. Josefina Román Vergara

Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

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Dr. Luis Gustavo Parra Noriega

Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).

Mtro. Julio César Bonilla Gutiérrez

Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Dr. Salvador Romero Espinosa

Comisionado del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

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Lcdo. David Enrique Menchaca Zuñiga

Comisionado Presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP).

Mtro. Peter Sharp Vargas

Consultor de ILPES-CEPAL en Justicia Abierta.

El programa educativo será impartido los días miércoles y jueves, durante 24 sesiones de 4 horas cada una, de conformidad con el calendario de actividades descritas en el Plan de Estudios. El inicio es el 20 de marzo y concluye el jueves 13 de junio del 2024 y se impartirá en línea a través del Aula Virtual del IDAIPQROO. El cual se detalla a continuación:

Fecha Hora Módulo Subtema
MÓDULO 1. ACCESO A LA INFORMACIÓN
20-03-2024 16:00 a 20:00 hora Q.Roo
15:00 a 19:00 Cd. México
Lcdo. David Enrique Menchaca Zuñiga
Comisionado Presidente de la CEGAIP
1.1 Antecedentes del derecho humano de acceso a la información
21-03-2024 1.2 Acceso a la información pública como derecho humano
03-04-2024 1.3 Información pública obligatoria
04-04-2024 1.4 Solicitudes de acceso a la información pública
MÓDULO 2. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
10-04-2024 16:00 a 20:00 hora Q.Roo
15:00 a 19:00 Cd. México
Dr. Salvador Romero Espinosa
Comisionado del ITEI
2.1 Evolución normativa de la Protección de Datos Personales en México
11-04-2024 2.2 Principios, conceptos y deberes en materia de Protección de Datos Personales
17-04-2024 2.3 Medidas de seguridad en los Datos Personales
2.4 Procedimiento en materia de Datos Personales en el Sector Público
18-04-2024 2.5 Interpretación y Aplicación de Tratados Internacionales, Resoluciones, Sentencias Vinculantes, Criterios y Opiniones de Órganos Internacionales en la Protección De Datos Personales. (Objeto que se conozca y exponga las disposiciones legales internacionales que resultan de aplicación a los Órganos Garantes de las Entidades federativas y su protocolo de aplicación a casos concretos)
2.6 Estándares o Mejores Prácticas Nacionales o Internacionales en el Cumplimiento de los Principios, Deberes y Obligaciones que establece la Ley General y la Ley Local en Materia de Protección de Datos Personales
MÓDULO 3. PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA
24-04-2024 16:00 a 20:00 hora Q.Roo
15:00 a 19:00 Cd. México
Dra. Norma Julieta del Rio Venegas
Comisionada del INAI
3.1 Aspectos generales de la PNT
25-04-2024 3.2 Funciones y Responsabilidades (Unidades de Transparencia y Unidades Administrativas)
30-04-2024 3.3 Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI)
3.4 Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI)
02-05-2024 3.5 Sistema de Comunicación entre Órganos Garantes y sujetos Obligados (SICOM)
3.6 Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT)
MÓDULO 4. RENDICIÓN DE CUENTAS
08-05-2024 16:00 a 20:00 hora Q.Roo
15:00 a 19:00 Cd. México
Dr. Luis Gustavo Parra Noriega
Comisionado del INFOEM
4.1 Marco normativo y Mecanismos de la Rendición de cuentas
09-05-2024 4.2 Ética e Integridad en el servicio público
15-05-2024 4.3 Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana y Contraloría Social
MÓDULO 5. MEDIOS DE DEFENSA
16-05-2024 16:00 a 20:00 hora Q.Roo
15:00 a 19:00 Cd. México
Dr. Julio Cesar Bonilla Gutiérrez
Comisionado de INFOCDMX
5.1 Recurso de Revisión Derecho de Acceso y Datos Personales
22-05-2024 5.2 Denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y de Datos Personales
23-05-2024 5.3 Recurso de inconformidad
5.4 Medidas de apremio y sanciones
MÓDULO 6. ESTADO ABIERTO Y TRANSPARENCIA PROACTIVA
29-05-2024 16:00 a 20:00 hora Q.Roo
15:00 a 19:00 Cd. México
Dr. Adrián Alcalá Méndez
Comisionado Presidente del INAI
6.1 Modelo de Gobierno Abierto
30-05-2024 6.2 Municipio Abierto/Congreso Abierto
06-06-2024 Mtro. Peter Sharp Vargas
Consultor de ILPES-CEPAL en Justicia Abierta
6.3 Transparencia proactiva
07-06-2024 6.4 Inclusión de grupos vulnerables en el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información
MÓDULO 7. ARCHIVO Y GESTIÓN DOCUMENTAL
12-06-2024 16:00 a 20:00 hora Q.Roo
15:00 a 19:00 Cd. México
Dra. Josefina Román Vergara
Comisionada del INAI
7.1 Historia, Principios y conceptos de los archivos
13-06-2024 7.2 Sistema Institucional de Archivos
  • Realizar el registro en línea y proporcionar los datos ahí solicitados.
  • Adjuntar los documentos requeridos en formato PDF, para realizar su registro o Carta compromiso debidamente requisitada.
a. Para las personas servidoras públicas. Nombramiento y/o documento oficial donde se señale el cargo que ostenta la persona.
  • Contar con una cuenta de correo electrónico Gmail personal (No institucional). A través del cual se mantendrá comunicación entre el Instituto y los estudiantes.
  • Tener disponibilidad para dedicar 8 horas por semana a las clases, así como conectarse en el horario programado para cada sesión, de conformidad con el Plan de Estudios.
  • Llenar correcta y completamente la información solicitada en el formulario de registro.
  • Contar con equipo que contenga: micrófono y cámara web en condiciones de operación, así como conexión a internet.
  • Mantener encendida la cámara durante todas y cada una de las sesiones del Diplomado.
  • Contar con disponibilidad para asistir de manera presencial a la ceremonia de clausura y entrega de diplomas en la fecha que al efecto determine el Comité de Selección del Instituto. (No obligatorio)
  • Atender en todo momento los requerimientos en forma y en el tiempo que le sean indicado.
Registro en línea y de documentación: 01 de marzo al 13 de marzo de 2024
Comité de Selección y aprobación
Integrado por servidores públicos del Instituto designados por el Pleno del Órgano Garante de Quintana Roo, cuya función general será el correcto desarrollo del Diplomado, analizando que los aspirantes cumplan con los requisitos de elegibilidad previstos en esta convocatoria, así como la validez de las documentales que le fueron requeridas. De igual manera resolverá cualquier controversia que no esté en la presente convocatoria.
Proceso de admisión
Registro en línea y de documentación 01 de marzo al 13 de marzo de 2024
Notificación de admisión 18 de marzo de 2024
Inicio de clases 20 de marzo de 2024
Termino de clases 13 de junio de 2024
Clausura del Diplomado Por confirmar
Requisitos para obtener el diploma
  • Cumplir con las disposiciones establecidas en la presente Convocatoria.
  • Aprobar los exámenes de evaluación continua con un mínimo de 80 por módulo. Así como, entregar los trabajos o actividades solicitadas por el personal docente (en su caso).
  • Contar con una asistencia igual o mayor a 22 sesiones completas, que estas no sean dos inasistencias en el mismo modulo.
  • Cumplir con el pase de lista para el control de asistencia, que se incluirá en cada sesión.
Para mayores informes ponemos a su disposición el teléfono 983 832 35 61 ext. 216 de la Coordinación de Capacitación
Correo electrónico: certificacion@idaipqroo.org.mx