Eventos de capacitación permanentes

Tema: Acceso a la Información

El ABC de la
Transparencia

Información del curso

TIPO: Curso
MODALIDAD: Presencial
DURACIÓN: 1 hora y 30 minutos

OBJETIVO GENERAL
El participante al finalizar el curso identificará al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo como el órgano que garantiza el derecho de acceso a la Información y la protección de datos personales; y conocerá las atribuciones otorgadas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo.

CONTENIDO
1.    En materia de acceso a la información y protección de datos personales en Quintana Roo
2.    ¿Qué es el Derecho de Acceso a la Información Pública?
3.    ¿Qué es el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo?
4.    Objetivos del IDAIPQROO.
5.    En Voz de la Sociedad: ¿Para qué Sirve el Derecho de Acceso a la Información Pública?
6.    Alcances del Derecho de Acceso a la Información Pública.
7.    ¿Quiénes Son Los Sujetos Obligados?
8.    Obligaciones De Transparencia
a.    Instalar una Unidad de Transparencia.
b.    Instalar del Comité de Transparencia.
c.    Clasificación de la Información.
d.    Armonización normatividad.
e.    Información Obligatoria en Internet.
f.    Información específica obligatoria en Internet.
9.    De la Verificación de las Obligaciones de Transparencia
10.    De la Denuncia por Incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia.
11.    Procedimiento para el Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información.
12.    Medidas de Apremio.
13.    Causas de Sanción.

Clasificación de la Información: Reservada y Confidencial

Información del curso

TIPO: Curso
MODALIDAD: Presencial
DURACIÓN: 1 hora  30 minutos

OBJETIVO GENERAL
El participante al finalizar el curso podrá identificar las responsabilidades asignadas en materia de Clasificación de la Información Reservada y Confidencial, así como las causas por las cuales el derecho de acceso a la información se puede restringir.

CONTENIDO
I.    Algunas consideraciones previas a la clasificación.
II.    Clasificación de la Información.
•    Responsables.
•    Momentos de la clasificación
•    Modalidades de la clasificación
•    Formas de la clasificación
•    Algunas consideraciones para la clasificación
•    Contenido de los documentos clasificados: parcial o total
•    Versión pública
II. Información Reservada
•    Información clasificada como reservada
•    Prueba del daño
•    Requisitos
•    Índice de expedientes
•    Desclasificación de la Información
•    Periodo de reserva
III.    Información Confidencial
•    Datos personales.
•    No consentimiento
•    Actividades previas

Lineamientos Técnicos Generales para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia

Información del curso

TIPO: Curso
MODALIDAD: Presencial
DURACIÓN: 2 horas

OBJETIVO GENERAL
El participante identificará los criterios mínimos, tanto de contenido como de forma, que los Sujetos Obligados deberán tomar en consideración al preparar la información que publicarán para cumplir con sus obligaciones de transparencia otorgadas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo.

CONTENIDO
1.    Fundamento legal
2.    Objetivo de los Lineamientos
3.    Fracciones que los integran
4.    Estructura
5.    Tabla de actualización y conservación de la información
6.    Responsabilidad compartida
7.    Información veraz y actualizada

Generalidades de la Plataforma Nacional de Transparencia: SIPOT

Información del curso

TIPO: Curso
MODALIDAD: Presencial
DURACIÓN: 1 hora y 30 minutos

OBJETIVO GENERAL
El participante conocerá la operatividad del Sistema de Portales de las Obligaciones de Transparencia (SIPOT), permitiendo tres métodos de carga de la información para el cumplimiento de las obligaciones señaladas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo.

CONTENIDO
I.    Plataforma Nacional de Transparencia
II.    Sistema de Portales de obligaciones de transparencia (SIPOT)
III.    Requerimientos para operar el SIPOT
IV.    Relación lineamientos SIPOT
V.    Responsables de atender las obligaciones en el SIPOT
VI.    Distribución de competencias
VII.    Referentes generales de Navegación en SIPOT
VIII.    Responsabilidades del administrador del Sujeto Obligado “Titular de la Unidad de Transparencia”.
IX.    Carga de la información: Administrador de la unidad administrativa.
X.    Administración de la información: Administrador del Sujeto Obligado y Administrador de la unidad administrativa.
XI.    Recomendaciones finales

Aspectos básicos del Recurso de Revisión en materia de Acceso a la Información Pública

Información del curso

TIPO: Curso
MODALIDAD: Presencial
DURACIÓN: 2 horas

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer a los participantes, el procedimiento administrativo mediante el cual se tramita y resuelve el Recurso de Revisión, previsto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, a fin de facilitar la sustanciación del mismo, dentro de su respectivo ámbito de competencia, particularmente cuando sean parte de dicho medio de impugnación, en su carácter de sujeto obligado recurrido.

CONTENIDO
1.    ¿Qué es un Recurso de Revisión?
2.    Fundamento Legal.
3.    ¿Quién puede interponer un Recurso de Revisión?
4.    ¿Ante quién se interpone un Recurso de Revisión?
5.    ¿Cuántos días tiene el solicitante para interponer un Recurso de Revisión?
6.    Causas de Procedencia para el Recurso de Revisión
7.    Requisitos del Recurso de Revisión Medios y Modalidad para la presentación del Recuso de Revisión.
9. Plazo para la resolución del Recurso de Revisión
10. Procedimiento del Recurso de Revisión.
I. Presentación del Recurso de Revisión
II. Inicio del Procedimiento del Recurso de Revisión
III.  Contestación, audiencia de pruebas y vista.
IV. Resolución
11. Cumplimiento de la Resolución
12. Medidas de Apremio
13. Sanciones

Introducción a la Unidad de Transparencia

Información del curso

TIPO: Curso
MODALIDAD: Presencial
DURACIÓN: 1:30 horas

OBJETIVO GENERAL
El participante al finalizar el curso conocerá las atribuciones de la Unidad de Transparencia según la norma Nacional y Estatal.

CONTENIDO
I. Unidad de Transparencia.
II. Funciones de la Unidad de Transparencia.
a)    Registrar una solicitud recibida de forma escrita o verbal en las oficinas de la Unidad de Transparencia.
b)    Medios y modalidad para presentar las solicitudes de información
c)    Notificación
d)    Aclaración
e)    Disponible Públicamente
f)    Respuesta a la solicitud y prorroga
g)    Notoria incompetencia
h)    Inexistencia de información
i)    Entrega de la información
j)    Documentos que debe integrar el expediente

Conceptos básicos del
Comité de Transparencia

Información del curso

TIPO: Curso
MODALIDAD: Presencial
DURACIÓN: 2 horas

OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso, el participante podrá identificar qué figura es el Comité de Transparencia y cuales son sus funciones dentro del procedimiento del acceso a la información y la protección de datos personales conforme la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

CONTENIDO
I.    Comité de Transparencia
II.    Funciones
*En materia de acceso a la información
*En materia de protección de datos personales
*Integrantes del Comité
III.    De las sesiones de los Comités
IV.    De las actas de las sesiones

Tema: Protección de Datos Personales

Introducción a la Ley Local de Protección de Datos Personales

Información del curso

TIPO: Curso
MODALIDAD: Presencial
DURACIÓN: 1 hora y 30 minutos

OBJETIVO GENERAL
El participante al finalizar el curso conocerá las atribuciones establecidas en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Quintana Roo, así como promover, fomentar y difundir una cultura de protección de datos.

CONTENIDO
1.- Objetivos de la ley de Protección de datos personales en posesión de sujetos obligados para el Estado de Quintana Roo
2.- ¿Qué es un dato personal?
3.- Funciones del Comité de Transparencia
4.- Funciones de la Unidad de Transparencia
5.-Principios de la LPDPPSOQROO
6.-Medidas de Seguridad
a) Administrativo
b) Físico
c) Técnico
7.- Deberes
8.- Bitácora de Vulnerabilidad
9.- Derechos ARCO
10.-Solicitud de derechos ARCO
11.-Procedimiento de solicitud de derechos ARCO
12.- Verificaciones del IDAIPQROO
13.-Denuncia
14.- Medidas de Apremio y Sanción

El ABC del aviso de privacidad

Información del curso

TIPO: Taller
MODALIDAD: Presencial
DURACIÓN: 1 hora y 30 minutos

OBJETIVO GENERAL
El participante al finalizar el taller podrá orientar a los responsables del tratamiento de datos personales sobre la elaboración y puesta a disposición del aviso de privacidad, según lo que establece la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para Estado de Quintana Roo, en su artículo 4º. Fracción II, artículo 15º fracción III y del artículo 24 al 29 de la Ley en cita y las demás disposiciones que resulten aplicables.

CONTENIDO
1.    ¿Qué es un aviso de privacidad?
¿Para qué sirve el aviso de privacidad?
2.    Medios en los que se puede
difundir el aviso de privacidad.
3.    Formas en las que se obtienen los datos personales.
4.    Momentos en el que se pone a disposición el aviso de privacidad.
5.    ¿Se puede utilizar un único aviso de privacidad para distintas actividades?
6. Modalidades del aviso de privacidad: simplificado e integral.
7. ¿Cuáles son las características generales que deberá cumplir el aviso de privacidad en cuanto a su diseño y presentación?
8. ¿Qué otras obligaciones tiene el responsable con relación al aviso de privacidad?

Protección de Datos Personales en Redes Sociales

Información del curso

TIPO: Curso
MODALIDAD: Presencial
DURACIÓN: 2 horas

OBJETIVO GENERAL
El participante al finalizar el curso reconocerá la importancia de la Protección de Datos Personales como prevención de los peligros y riesgos que enfrenta en el uso de las redes sociales

CONTENIDO
1.- ¿Qué son los Datos personales?
2.- Datos Estadísticos
3.- Facebook
4.- Instagram
5.- ¿Qué no son las Redes Sociales?
6.- Peligros en las Redes Sociales
7.- Tips de seguridad

Derechos ARCOP

Información del curso

TIPO: Curso
MODALIDAD: Presencial
DURACIÓN: 2 horas

OBJETIVO GENERAL
El participante al finalizar el curso identificará el procedimiento del ejercicio de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad (ARCOP) y reconocerá las obligaciones establecidas en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Quintana Roo.

CONTENIDO
I.    Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad.
II.    Figuras en el Ejercicio de los Derechos ARCO.
III.    Solicitud de los Derechos ARCOP.
IV.    Ejercicio de los Derechos ARCOP.
V.    Causas en la que el ejercicio de los Derechos ARCO no procede.

Mayor información:
COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN DEL IDAIPQROO
unidad.capacitacion@idaipqroo.org.mx
Teléfono/Fax: 01(983) 8323561
Lada sin costo:
01 800 0048247 Ext. 206 y 216