El Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, permitirá al participante analizar el marco jurídico mexicano en materia de transparencia y protección de datos personales, desde su contexto como derechos fundamentales y de quehacer gubernamental, así como el uso de las herramientas tecnológicas con la finalidad de lograr el fortalecimiento de la vida democrática como un mecanismo de participación ciudadana, gobierno abierto y rendición de cuentas.
Dirigido a
A toda persona servidora pública de cualquier Sujeto Obligado de las administraciones municipales, estatales y federales, que realicen funciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.
Objetivo general
Brindar a las personas servidoras públicas las herramientas necesarias para la implementación de mejores prácticas de transparencia permitiendo garantizar a la sociedad en general, los derechos de acceso a la información, protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, así como fomentar el gobierno abierto, rendición de cuentas y practicas anticorrupción.
Objetivos particulares
  • Generar una mayor cultura de acceso a la información entre las personas responsables de garantizar este derecho.
  • Identificar y clasificar datos personales para su manejo y protección con base en el marco jurídico aplicable, así como su tratamiento.
  • Comprender el derecho a la protección de los datos personales como derecho humano, el derecho a la vida privada, la privacidad, la intimidad, los instrumentos de la materia y su fundamento constitucional.
  • Ofrecer a los participantes los conocimientos y herramientas necesarias para la construcción, evaluación, seguimiento e implementación de estrategias necesarias en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión gubernamental.
  • Analizar el marco jurídico, así como los procedimientos e instituciones que garantizan el acceso a la información y protección de datos personales en posesión de sujetos obligados
  • Distinguir las obligaciones comunes y específicas, los procesos de verificación, búsqueda de información pública, así como el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia.
  • Sensibilizar sobre las herramientas que trae consigo el gobierno abierto, cuyos pilares son la rendición de cuentas, la transparencia, la participación y la colaboración para fortalecer la interacción con la gestión pública.
Se impartirá en línea a través del Aula Virtual del IDAIPQROO, utilizando la Plataforma Zoom.
Mtro. Adrián Alcalá Méndez

Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
.

Dra. Norma Julieta del Río Venegas

Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Dra. Josefina Román Vergara

Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

.
Peter Sharp Vargas,

Consultor de ILPES-CEPAL en Justicia Abierta.

Mtro. Julio César Bonilla Gutiérrez

Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Dr. Esteban Jiménez Montalvo

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la "Universidad Nacional Autónoma De México".

El programa educativo será impartido los días jueves y viernes, durante 24 sesiones de 4 horas cada una, de conformidad con el calendario de actividades descritas en el Plan de Estudios. El inicio es el 11 de mayo y concluye el viernes 11 de agosto del 2023 y se impartirá de manera virtual en línea a través del Aula Virtual del IDAIPQROO. El cual se detalla a continuación:
Fecha Hora Módulo Subtema
11-05-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

MÓDULO 1. ACCESO A LA INFORMACIÓN Publicación de información de calidad.
12-05-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

Verificación de la información públicamente disponible.
18-05-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

Denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.
19-05-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

Procedimiento de atención de solicitudes de información
25-05-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

MÓDULO 2. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Evolución normativa y jurisprudencial de la Protección de Datos Personales en México.
26-05-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

Principios, conceptos y deberes en materia de Protección de Datos Personales.
01-06-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

Medidas de seguridad en los Datos Personales.
02-06-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

Esquemas de mejores prácticas  y procedimientos en materia de Protección de Datos Personales en el sector público.
08-06-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

MÓDULO 3 MEDIOS DE IMPUGNACIÓN Concepto y Marco Jurídico del Recurso de Revisión.
09-06-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

Causas de Procedencia del Recurso de Revisión.
15-06-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

Requisitos y procedimiento del Recurso de Revisión.
16-06-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

Medidas de Apremio y Sanciones.
22-06-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

MÓDULO 4.  RENDICIÓN DE CUENTAS Marco normativo
23-06-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

Mecanismos de la Rendición de cuentas
29-06-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

Ética en el servicio público
30-06-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana
06-07-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

MÓDULO 5. PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA Introducción al Derecho a Saber y Marco Normativo
07-07-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI) /Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) / Sistema de Comunicación entre Órganos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM)
13-07-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

Sistema De Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT)/Buscador Nacional y Buscadores Temáticos, y
14-07-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

Ejemplos prácticos y casos de investigación periodística con el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)
20-07-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

MÓDULO 6. ESTADO ABIERTO TRANSPARENCIA PROACTIVA Modelo de Gobierno Abierto
21-07-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

Municipio Abierto/Congreso Abierto
10-08-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

Transparencia pro activa
11-08-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

Inclusión de grupos vulnerables en el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información.
17-08-2023 17:00 a 21:00 Q.Roo

16:00 a 20:00 Cdmx

Ceremonia Graduación
  • Realizar el registro en línea y proporcionar los datos ahí solicitados.
  • Adjuntar los documentos requeridos en formato PDF, para realizar su registro.
a. Carta compromiso debidamente requisitada.
b. Oficio donde se le otorgan las facilidades para cursar el Diplomado al aspirante, firmado por el titular del Sujeto Obligado y/o jefe inmediato. (En caso de ser servidor público).
c. Nombramiento y/o documento oficial donde se señale el cargo que ostenta la persona (En caso de ser servidor público).
  • Contar con una cuenta personal (No institucional) de correo electrónico de Gmail. A través del cual se mantendrá comunicación entre el Instituto y los estudiantes.
  • Tener disponibilidad para dedicar 8 horas por semana a las clases, así como conectarse en el horario programado para cada sesión, de conformidad con el Plan de Estudios.
  • Llenar correctamente y completa la información solicitada en el formulario de registro.
  • Contar con equipo que contenga: micrófono y cámara web en condiciones de operación, así como conexión a internet.
  • Mantener encendida la cámara durante todas y cada una de las sesiones del Diplomado.
  • Contar con disponibilidad para asistir de manera presencial a la ceremonia de clausura y entrega de diplomas en la fecha que al efecto determine el Pleno del Instituto. (No obligatorio)
  • Atender en todo momento los requerimientos en la forma y en el tiempo que le sean indicado por el Comité de Selección y Aprobación.
Registro en línea y de documentación: 19 de abril al 04 de mayo de 2023
Comité de selección y aprobación
Integrado por servidores públicos del Instituto designados por el Pleno del Organo Garante de Quintana Roo, cuya función será analizar que los aspirantes cumplan con los requisitos de elegibilidad previstos en esta convocatoria, así como la validez de las documentales que le fueron requeridas.  De igual manera resolverá cualquier controversia que no esté en la presente convocatoria.
Proceso de admisión
Registro en línea y de documentación 19 de abril al 04 de mayo de 2023
Dictamen de admisión 08 al 09 de mayo de 2023
Notificación de admisión 09 mayo de 2023
Inicio de clases 11 de mayo de 2023
Termino de clases 11 de agosto de 2023
Clausura del Diplomado 17 de agosto de 2023
Requisitos para obtener el diploma
  • Cumplir con las disposiciones establecidas en la presente Convocatoria.
  • Aprobar los exámenes de evaluación continua con un mínimo de 80 en el Diplomado. Así como, entregar los trabajos o actividades solicitadas por el personal docente (en su caso).
  • Contar con una asistencia igual o mayor a 22 sesiones completas, que estas no sean dos inasistencias en el mismo modulo.
Para mayores informes ponemos a su disposición el teléfono 983 83 23561 ext. 216.
Correo electrónico: unidad.capacitacion@idaipqroo.org.mx