¿Qué es Municipio Abierto?

El gobierno abierto no es exclusivo del orden federal o estatal ya que los problemas públicos municipales pueden ser resueltos a través de la transparencia proactiva, la cocreación y colaboración, la innovación social y la rendición de cuentas.

Un municipio abierto está orientado a la acción e implementación de soluciones de acuerdo con sus propias realidades, capacidades, recursos y fines. La colaboración de la ciudadanía y sociedad civil organizada con el gobierno resulta en una mejor oferta de servicios de salud, altos niveles de educación, oportunidades de empleo e información útil para la toma de decisiones.

Uno de los objetivos del gobierno abierto es fortalecer la confianza en las instituciones, a través de mecanismos como el Secretariado Técnico Municipal que es indispensable para construir un ambiente de confianza en el que se informe, consulte, involucre, colabore y empodere a las ciudadanas y ciudadanos para la cocreación de compromisos junto con las autoridades municipales.

El gobierno abierto desde el municipio debe considerar, como cualquier otro ejercicio de apertura, un diagnóstico que identifique desafíos dentro de las instituciones y las comunidades. 

Sobre este punto, vale la pena resaltar que el municipio es el primer contacto de la ciudadanía con sus gobiernos, por lo tanto, la información recabada considerará trámites, servicios o procesos de alto impacto para la población, que serán el reflejo de políticas, estrategias y programas públicos que pueden ser adecuados y mejorados con la percepción de las y los usuarios.

Declatorias de Municipio Abierto

Declaratoria de Municipio Abierto
Isla Mujeres

Declaratoria de Municipio Abierto
Cozumel

Declaratoria de Municipio Abierto
Lázaro Cárdenas

Declaratoria de Municipio Abierto
Puerto Morelos

Declaratoria de Municipio Abierto
Tulum