CONFERENCIA MAGISTRAL DESTACA LA IMPORTANCIA DE LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD Y LA FUNCIÓN PÚBLICA

Chetumal, 07 de marzo. – En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el marco del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional (PQCI), el Pleno del IDAIPQROO organizó la conferencia magistral titulada “La Importancia de la Mujer en la Función Pública”, impartida por la especialista Dra. Mónica De los Ángeles Valencia Díaz, en la cual, se resaltó la lucha de las mujeres en la búsqueda de la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

La especialista destacó que el reconocimiento de los derechos humanos y el sufragio femenino son aspectos fundamentales para alcanzar esta igualdad. Sin embargo, señaló que aún persiste el fenómeno del “techo de cristal” en algunos sectores, donde los puestos clave y la toma de decisiones siguen estando mayoritariamente en manos de hombres, por lo que es necesario continuar trabajando en este ámbito.

Asimismo, que la violencia en todas sus formas representa uno de los principales obstáculos para la plena participación de las mujeres en la función pública. Sin embargo, enfatizó que la erradicación de esta violencia es una responsabilidad compartida entre ambos géneros. Finalmente, la ponente aseguró que en los últimos años ha surgido un creciente interés en el liderazgo femenino en el ámbito empresarial, destacando la importancia de la igualdad de género y las oportunidades que conlleva tener mujeres en puestos directivos dentro de las instituciones públicas y privadas.