EN QUINTANA ROO SE CELEBRA EL FORO “ABRAMOS MÉXICO” PARA CONSTRUIR UNA POLÍTICA NACIONAL DE DATOS ABIERTOS

Chetumal, Quintana Roo a 6 de diciembre 2022.- Comisionados del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), Magda Eugenia De Jesús Lozano Ocman, Presidenta; Roberto Agundis Yerena y Claudette González Arellano en colaboración con Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del INAI y Coordinador de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia realizaron el Foro regional: Aportación para la Construcción de una Política Nacional de Datos Abiertos en Quintana Roo.

“El objetivo del Foro es analizar desde una perspectiva local la agenda de datos abiertos e intercambiar experiencias y conocimientos, que constituyan un aporte al diseño de la Política Nacional de Datos Abiertos”, señaló Magda Lozano a los presentes durante el acto inaugural.

“Además, pretende ser un espacio para abordar elementos conceptuales, normativos y de política pública, así como desafíos que enfrentan los datos abiertos en la región sureste considerando como punto de análisis las principales métricas, estudios y diagnósticos”, mencionó.

Asimismo, Magda Lozano dijo que el foro se enriquece con la participación de voces de diferentes sectores, investigadores, servidores públicos y sociedad civil, todos interesados en el diálogo, el aprendizaje, la generación y publicación de toda esa información de carácter pública, para que sea accesible y pueda ser utilizada y difundida por cualquier interesado”.

El Comisionado Adrián Alcalá Méndez, Coordinador de la Comisión de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, expuso que la Estrategia “Abramos México” no busca ser un ejercicio unidireccional desde las instituciones públicas, por el contrario, se prevé la transparencia, la participación y la colaboración como elementos centrales para la construcción de esta política pública, con el propósito de lograr que los datos abiertos sean explotados por todos los sectores de México, en beneficio de las personas, sin distinción alguna.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Manuel Palacios Herrera, Auditor Superior, el Diputado Omar Rodríguez Martínez, Presidente de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y órganos autónomos del Congreso del Estado fy de Reyna Arceo Rosado, Secretaria de la Contraloría, ambos de Quintana Roo.

Luego del acto protocolario y haciendo uso de la tecnología, la Comisionada Claudette González Arellano presentó a Peter Sharp Vargas, especialista y consultor en Gobierno Abierto y Justicia Abierta y a Salma Leticia Jalife Villalón, Presidenta del Centro México Digital quienes impartieron la interesante conferencia sobre el uso y aprovechamiento de los datos abiertos y su incidencia en la sociedad.

El Foro contó con la participación de los panelistas que presentaron temas diversos con reflexiones y conclusiones como Jaime Abraham Cerdio Moisés, Director de Políticas de Acceso del INAI quien presentó: ¿Qué es la estrategia Abramos México? Y Evelyn Novelo Mólgora, Titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Solidaridad, quien desarrollo su ponencia sobre ¿Qué actor o actores considera que son clave para la implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos y, desde su punto de vista, cuál debe ser su contribución?

Tania Libertad Camal Cheluja, Profesora Investigadora de Carrera de la UAQROO, señaló ¿Cómo determinar qué datos deben abrirse o cuáles son prioritarios?; Juan Carlos Arriaga Rodríguez, Enlace del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes en Quintana Roo (CIMTRA), presentó ¿Cuál es el estatus de la agenda de datos abiertos en la región? y por último, Luis Ernesto Rosado Cepeda, Jefe de Departamento de Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Chetumal hablo de ¿Cómo lograr que los datos abiertos sean aprovechados por distintos sectores de la población?