IDAIPQROO CAPACITÓ A LOS 106 TITULARES DE UNIDADES DE TRANSPARENCIA DE LOS SUJETOS OBLIGADOS DE QUINTANA ROO

Chetumal, Quintana Roo a 25 de abril 2023.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), convocó a los 106 Titulares de las Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados de Quintana Roo al “Taller de capacitación sobre transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales”.

Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, Comisionada Presidenta del IDAIPQROO señaló durante la inauguración del Taller que de acuerdo con las atribuciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, es obligación del Órgano Garante capacitar a los servidores públicos y brindar apoyo técnico a los Sujetos Obligados en materia de transparencia y acceso a la información y la protección de datos personales de manera permanente.

“Para el IDAIPQROO es importante generar un espacio de coordinación y comunicación entre el Órgano Garante y los Sujetos Obligados para buscar áreas de oportunidad y reforzar el acompañamiento, actualización, fortalecimiento y la capacitación en materia de transparencia acorde al marco normativo vigente”, mencionó la Comisionada Presidenta.

“Asimismo, refrendo que el IDAIPQROO mantiene una política de puertas abiertas donde el intercambio de ideas es fundamental para la mejora continua en la gestión pública. El Comisionado Roberto Agundis Yerena, la Comisionada Claudette González Arellano y una servidora, continuamos forjando nuestro trayecto de trabajo en conjunto, en el cual trascenderán las buenas prácticas de transparencia, de rendición de cuentas y el combate a la corrupción, para beneficio de una sociedad más informada”, concluyó.

El taller fue impartido por los responsables de cada área de este Instituto, para fortalecer el ejercicio de sus obligaciones en materia de transparencia con una duración de 7 horas.

Entre los temas principales se encuentran el Cumplimiento a las obligaciones de transparencia: Uso de los lineamientos, casos prácticos y llenado de formatos; Funcionalidad del SIPOT de la Plataforma Nacional de Transparencia; Integración de expediente de cumplimiento de Obligaciones de transparencia y el Seguimiento de denuncias por incumplimiento a obligaciones de transparencia. También, Garantías de Derecho de Acceso a la Información y a la Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados.

Durante el protocolo de la inauguración del Taller también asistieron Reyna Arceo Rosado, Secretaria de la Controlaría del Estado; la Magistrada Ana Mercedes Castillo Carvajal, en Representación del Poder Judicial y el
Diputado Omar Rodríguez, Presidente de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la decimoséptima legislatura del Estado.