IDAIPQROO E IEQROO ORGANIZAN CONFERENCIA MAGISTRAL: “LA TRANSPARENCIA COMO VALOR DE LA DEMOCRACIA ELECTORAL”

Chetumal, Quintana Roo a 13 de septiembre 2018.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) y el  Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), organizaron la conferencia magistral “La transparencia como valor de la democracia electoral”, a cargo del ponente Miguel Novoa Gómez, Director General de Enlace con Partidos Políticos, Organismos Electorales y Descentralizados (INAI) en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber, a conmemorarse el próximo 28 de septiembre.

En la aula Magna II de la Universidad de Quintana Roo, el Comisionado Presidente del IDAIPQROO, Orlando Espinosa Rodríguez, señaló que el derecho a saber tiene como objetivo reconocer la importancia de este elemento esencial en la vida democrática y estimular acciones para combatir y superar los obstáculos que vulneran tal derecho fundamental y universal, necesario para el desarrollo democrático de cualquier sociedad.

Ejemplificó que durante los últimos tres años el interés de la población por conocer detalles sobre el quehacer de los partidos políticos se ha incrementado de una manera exponencial, pues las solicitudes de información realizadas a los partidos políticos pasaron de 5 solicitudes en 2016 a 210 en el año 2017 y durante el primer semestre del presente ejercicio fiscal han ingresado 92 requerimientos de información a estos sujetos obligados.

Explicó que en éste mismo orden de ideas se encuentran las solicitudes recibidas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO); ya que durante el 2015 se registraron apenas 57 solicitudes y en el 2017 se identificaron 169 requerimientos de información, y en el presente año al corte del mes de junio se han procesado 99 solicitudes.

Los comisionados del IDAIPQROO, José Orlando Espinosa Rodríguez y Cintia Yrazu De la Torre compartieron el presidium con la Consejera Presidenta del Instituto Electoral local, Mayra San Román Carrillo Medina, quien reiteró que en Quintana Roo, el IEQROO trabaja para brindar a la ciudadanía una información pronta y oportuna, que generará a su vez una mayor confianza por parte de la ciudadanía hacia sus entes gubernamentales.

Destacó que el derecho de acceso a la información, debe ser plural y oportuna, la cual será parte de las obligaciones tanto de la federación como de las entidades que integran la misma. Aunado a lo anterior, dijo, no debemos de olvidar que la libertad de información o el derecho a esta, son parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión.

Entrevistado en relación a dicha conferencia, el ponente Miguel Novoa Gómez explicó que se abordó el diagnóstico del cumplimiento de las obligaciones de transparencia del INE como el de los partidos políticos, en virtud de que los partidos políticos ante la sociedad no gozan de un prestigio aceptable y se busca un mayor compromiso para que estos organismos se transparenten.

Hoy por hoy, dijo, los partidos políticos tienen una obligación compleja pues son los sujetos con mayores obligaciones por cumplir, sin embargo tienen poco tiempo de ser sujetos obligados, lo que lleva a un escenario complicado porque la sociedad busca mayor transparencia, mayor rendición de cuentas y dada la situación de los partidos políticos su respuesta no ha podido ser inmediata.

Desde su perspectiva, señaló que para el INAI es una situación compleja lo relacionado con los partidos políticos, ante este panorama se tiene que poner mucho ímpetu de las fuerzas institucionales para lograr que los partidos políticos puedan cumplir, lo que conlleva a tener más asesorías, más capacitación y un acompañamiento de tiempo completo con ellos para poder hacer realidad el que cumplan con sus obligaciones.

Al finalizar la conferencia, Ana Rosa Herrera Carrillo, Jefa de Departamento de la Cultura de la Apertura Informativa del IDAIPQROO, impartió el curso “Transparencia y Democracia”.