IDAIPQROO PRESENTA CONFERENCIA SOBRE ARCHIVOS MUNICIPALES

Chetumal, Quintana Roo a 03 de junio 2022.- Los Comisionados del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), José Orlando Espinosa Rodríguez, Presidente; Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman y José Roberto Agundis Yerena organizaron la Conferencia “Archivos Municipales” a cargo del Maestro Jorge Nacif Mina en el marco del Día de los Archivos que se conmemora el 09 de junio.

“En el IDAIPQROO estamos conscientes de que los archivos constituyen la fuente primaria de información para el ejercicio de otros derechos como el de Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales, así como la construcción de la memoria histórica e incluso la defensa de los derechos humanos en busca de la justicia”, agregó Espinosa Rodríguez.

Al presentar al Maestro Nacif Mina, Director General de Archivos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el Comisionado Presidente del IDAIPQROO, señaló que la nutrida convocatoria compuesta por servidores públicos de los diferentes órdenes y niveles de gobierno, involucrados de manera activa en los procesos de gestión documental y administración de archivos al interior de los sujetos obligados, es una oportunidad para aprovechar y solventar dudas relacionadas con los procesos archivísticos que todos los sujetos obligados deben observar con respecto a las disposiciones establecidas en la Ley General de Archivos. 

Espinosa Rodríguez presentó la ponencia dirigida a personas servidoras públicas de los 107 Sujetos Obligados de Quintana Roo, en especial a los integrantes de los Sistemas Institucionales de Archivos y se realizó de manera virtual a través de las redes sociales del IDAIPQROO en coordinación con el Sistema Nacional de Transparencia y la Comisión de Archivos y Gestión Documental a cargo del Comisionado de Yucatán, Aldrin Martin Briceño Conrado.

Durante la conferencia, Nacif Mina afirmó que dentro del mundo de los archivos, los municipales han tenido un lugar predominante en la historia de México, su organización tiene que ver con la distribución de los ramos municipales.

Puntualizó que los archivos municipales contienen la información producida al cumplir con las atribuciones administrativas para el servicio y bienestar de la comunidad generando un servicio público. Por lo tanto, existe un contacto directo de la ciudadanía con el derecho de acceso a la información en el Municipio y la información en sus archivos.

Respecto a la organización documental, comentó que la diferencia entre un archivo municipal y cualquier otro archivo de la administración pública, se encuentra en el proceso que da nacimiento a los documentos que forman los expedientes; en este caso concreto, es necesario referirnos a las Sesiones de Cabildo que dan origen a las Actas de Cabildo, documento jurídico que registra las determinaciones y políticas administrativas tomadas en los Ayuntamientos.

Al finalizar la ponencia, el Comisionado Agundis Yerena, hizo entrega de un reconocimiento al expositor y aseguró que el órgano Garante de Quintana Roo reforzará el trabajo realizado en materia de archivos y gestión documental así como lo correspondiente para impulsar la Ley de Archivos en el Estado.

“Agradezco a los representantes del Sistema Nacional de Transparencia, a mis colegas comisionados y comisionadas, su apoyo para alentar la formación y profesionalización del personal integrante del servicio público del Estado de Quintana Roo”, concluyó.