IDAIPQROO Y CPC PRESENTAN REPORTE DE AVANCES DEL MICROSITIO COVID-19

Al momento se han destinado $613,841,886.56 de pesos de recursos públicos para atender la contingencia reportados por 52 entes gubernamentales

Chetumal, Quintana Roo a 20 de mayo 2020.- En coordinación, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, presentaron esta mañana de manera virtual el reporte de avances en la estrategia para la transparencia proactiva para la rendición de cuentas de la gestión financiera ante la pandemia por COVID-19.

Ante 80 participantes en plataforma virtual, José Orlando Espinosa Rodríguez, Comisionado Presidente de IDAIPQROO y Cynthia Dehesa Guzmán, Presidenta del CPC expusieron a periodistas, titulares de las unidades de transparencia de Sujetos Obligados y personas interesadas, el seguimiento que se ha dado al micrositio  http://www.idaipqroo.org.mx/covid19/pdf/pres_prensa_cpc_idaip_20052020.pdf

Espinosa Rodríguez explicó que la información reflejada en este ejercicio de transparencia proactiva es resultado de la colaboración de los Sujetos Obligados Quintanarroenses que se suman a la rendición de cuentas.

Dehesa Guzmán, señaló la importancia en la vigilancia del destino de los recursos públicos, pues si es cierto que en estos momentos la población de Quintana Roo requiere de apoyos, también necesita que le rindan cuentas”.

La Presidenta del CPC, hizo un llamado a la población para realizar solicitudes de información a los Sujetos Obligados y los conminó a estar pendientes del manejo de los recursos.

Al corte del día, se reporta información de 52 Sujetos Obligados de los 107 existentes. De esta manera, han presentado cifras y conceptos 08 Municipios, 10 Dependencias del Ejecutivo, 01 Unidad de apoyo al Gobernador, 22 Organismos Descentralizados, 04 Órganos Desconcentrados, 06 Órganos Autónomos y 1 ASEQROO que arrojan un total de 3 millones 55 mil 329 acciones a la población atendida, es decir, hay ciudadanos que pudieron recibir apoyo de varios entes al mismo tiempo como despensa, atención médica y vale de gas por señalar algunos.

Asimismo, el uso de los recursos públicos destinados a la contingencia suman un total de 613 millones 841 mil 886 pesos y 56 centavos.

Son al momento la Secretaría de Desarrollo Social, la Oficialía Mayor y los Municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto los que reportan apoyo alimentario a la población.

Los conceptos de las principales erogaciones fueron por adquisición de despensas, servicio de sanitización, médicos, ventilador-respirador, artículos de limpieza, material hospitalario, guantes y cubrebocas entre otros.

Cabe señalar que el Micrositio tiene como objetivo contribuir con el ejercicio del derecho de acceso a la información para atender principios de transparencia, claridad y máxima publicidad a través de la generación de mecanismos para que la ciudadanía y los medios de comunicación puedan monitorear los registros contables y contrataciones públicas para la adquisición de bienes y servicios orientados a dar atención a la contingencia sanitaria.

Igualmente participaron en la rueda de prensa virtual Mariana Bello, Raúl Cazares Urban, Francisco del Real y Janet Aguirre, integrantes del CPC y Pilar Ayala Ramírez, Secretaria Técnica del ASEQROO (Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo).