LISTO Y EN FUNCIONAMIENTO EL SISTEMA DE PORTALES DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA (SIPOT) EN LA PLATAFORMA NACIONAL Y EN EL PORTAL DE INTERNET DE IDAIPQROO

Chetumal, Quintana Roo a 05 de mayo 2017.- El Pleno del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), conformado por José Orlando Espinosa Rodríguez, Comisionado Presidente y las Comisionadas Cintia Yrazu De la Torre Villanueva y Nayeli del Jesús Lizárraga Ballote, comunica que en cumplimiento con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el acuerdo por el que se aprueba la modificación del plazo para que los Sujetos Obligados de los ámbitos federal, estatal y municipal incorporen a sus portales de internet y a la Plataforma Nacional de Transparencia, la información a la que se refiere el titulo quinto y la fracción IV del artículo 31 de la Ley General en comento, que a partir del 5 de mayo del presente año, cualquier persona interesada, podrá consultar la información pública que por norma debe ser difundida a través del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) que se encuentra en la Plataforma Nacional del Transparencia (PNT) y en los portales de internet de los 100 Sujetos Obligados de Quintana Roo.

Espinosa Rodríguez, señaló que por acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, se establece que el período para realizar la primera fase de verificación diagnóstica para detectar áreas de oportunidad por parte del IDAIPQROO, respecto a la información de oficio que deben publicar todos los Sujetos Obligados, será del 8 de mayo al 14 de agosto de 2017. Esta primera fase de verificación de carácter diagnóstica se realizará bajo la normatividad de verificación que el Órgano Garante determine.

Las acciones de la segunda fase, se realizarán del 15 de agosto de 2017 al último día hábil del Instituto y conforme a su respectivo calendario. Durante estas dos fases, los Sujetos Obligados deberán de ajustar la información cargada en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la PNT y sus respectivos portales institucionales, teniendo como plazo máximo el último día hábil de 2017.

El Comisionado Presidente del IDAIPQROO, anunció que las denuncias que presenten los particulares a partir del 5 de mayo de 2017, se tomarán en cuenta para corregir las inconsistencias y subsanar las faltas que existan sobre la difusión de la información pública que por Ley deben de publicar los Sujetos Obligados y se considerarán para la verificación diagnóstica.

Las que se interpongan después de esos periodos, tendrán efectos vinculatorios conforme a la Ley General y demás normatividad aplicable, a partir del primer día del 2018.

Cabe recordar que en los Lineamientos Técnicos Generales de la Publicación, Homologación y Estandarización de las obligaciones que marca Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establecen que los Sujetos Obligados deben cumplir con determinados criterios y requerimientos sobre la información de oficio que deben difundir.

Una vez concluidos los plazos, el IDAIPQROO realizará nuevas verificaciones y  vigilará que las obligaciones de transparencia que publiquen los sujetos obligados cumplan con lo dispuesto en los artículos 91 al 105 de la Ley Estatal y demás disposiciones aplicables. Considerando para tal fin, imponer las medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de todos los Sujetos Obligados en Quintana Roo.

Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Social
dianadurocher@idaipqroo.org.mx