PARTICIPACIÓN DE IDAIPQROO EN PRIMERA ASAMBLEA PLENARIA DE CONTRALORES DEL ESTADO

Chetumal, Quintana Roo a 06 de julio 2018. Rocío Hernández Arévalo, titular del Órgano Interno de Control del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), participó esta mañana en la Primera Sesión Plenaria de Contralores del Estado de Quintana Roo y fue electa como  coordinadora estatal del organismo colegiado.

La sesión fue presidida por el Secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal en las instalaciones de la Secretaría de Educación, tuvo como objetivo dar seguimiento a las obligaciones y responsabilidades de los Lineamientos generales de la Comisión Permanente de Contralores del Estado y se definió la agenda de trabajo que estará alineada con el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización.

“Es fundamental que logremos hacer de esta comisión un trabajo serio, profesional, técnico; atendiendo nuestra responsabilidad pública, poniendo por delante el fortalecimiento institucional y regresar al Estado y a las instituciones el respeto”, señaló Del Pozo.

Agregó que lo más importante para el Estado es que las contralorías adquieran el peso específico que deben de tener en una lógica de prevención, responsabilidad, supervisión, vigilancia y la correcta aplicación de los recursos públicos de manera oportuna.

En la reunión se conformaron los grupos de trabajo por región y se nombró a los titulares de cada una de ellas, además se eligió a la Mtra. Rocío Hernández Arévalo, titular del Órgano Interno de Control del IDAIPQROO, como coordinadora estatal de la CPCEQROO.

Miguel Isaías Palomo Tuyub, fue nombrado coordinador regional propietario de la Zona Sur, Luis Arcángel Poot Ku, coordinador regional propietario de la Zona Centro y Ludwin Paul Cárdenas Lugo coordinador regional propietario de la Zona Norte.

Cabe destacar que Quintana Roo es la décimo quinta entidad en instalar una comisión permanente como la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación y de la cual la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) forma parte, lo que ha permitido implementar proyectos que contribuyan a la modernización de la gestión pública del Estado.

Estas acciones benefician a los quintanarroenses, ya que, a partir de los esquemas homologados entre los tres órganos de gobierno, se promoverá que el manejo de los recursos públicos se realice con criterios de economía, eficiencia, eficacia, transparencia y honradez, lo que se traduce en más y mejores oportunidades para todos.