QUINTANA ROO DA PASO FIRME HACÍA LA TRANSPARENCIA ELECTORAL CON LA INSTALACIÓN DEL OBSERVATORIO ELECTORAL

Chetumal a 28 de febrero.- Con el propósito de fomentar la vigilancia y la participación ciudadana en el proceso electoral 2024, asegurando que las campañas políticas contribuyan a preservar la democracia y promover la participación activa de la ciudadanía, se ha puesto en marcha el Observatorio Electoral “Táan in wilikech – Te estoy viendo”.

Este espacio, es una iniciativa del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO), el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (IEQROO), el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (SESAEQROO) y la Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Mexicana.

La Comisionada Presidenta del IDAIPQROO, Magda Lozano Ocman, explicó durante la presentación, que el objetivo de esta iniciativa es promover la transparencia, la integridad y la ética pública entre las candidatas y candidatos de los diversos partidos políticos que participarán en el proceso electoral 2024 en el Estado de Quintana Roo.

El Observatorio informará a la población sobre si los candidatos cumplen voluntariamente con el ” 3de3″, es decir, si revelan su patrimonio, posibles conflictos de interés y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo que permitirá a la ciudadanía conocer, la trayectoria y propuestas de los futuros funcionarios públicos para fortalecer la integridad en el ámbito público.

Este esfuerzo de transparencia proactiva, que por tercera ocasión se impulsa en Quintana Roo, busca fomentar la reflexión ciudadana durante el proceso electoral para garantizar un voto informado el primer domingo de junio de 2024.

Por ello, representantes de partidos políticos firmaron voluntariamente el compromiso de impulsarlo al interior de sus entidades, con el fin de promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público.

Con el propósito de fomentar la vigilancia y la participación ciudadana en el proceso electoral 2024, asegurando que las campañas políticas contribuyan a preservar la democracia y promover la participación activa de la ciudadanía, se ha puesto en marcha el Observatorio Electoral “Táan in wilikech – Te estoy viendo”.
Por ello, representantes de partidos políticos firmaron voluntariamente el compromiso de impulsarlo al interior de sus entidades, con el fin de promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público. Este espacio, es una iniciativa del IDAIPQROO, IEQROO_oficial, el CPC, la SESAEQROO y Transparencia Mexicana.