RECONOCE IDAIPQROO POR PRIMERA VEZ Y PUBLICAMENTE A 27 DEPENDENCIAS DEL PODER EJECUTIVO, ÓRGANOS AUTÓNOMOS, ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y PARTIDOS POLÍTICOS POR BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA

Chetumal, Quintana Roo a 27 de junio 2022.- El Pleno del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), conformado por los Comisionados José Orlando Espinosa Rodríguez, Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman y José Roberto Agundis Yerena realizaron la “Presentación de Resultados de la Verificación Virtual Oficiosa a las Obligaciones de Transparencia 2021” con la finalidad de reconocer entre las dependencias de Gobierno, Poder Legislativo y Judicial, Partidos Políticos y Municipios, conocidos como Sujetos Obligados, a los que obtuvieron un índice Global de Cumplimiento (IGCot) que se encuentran dentro del rango de las “Buenas Prácticas de Transparencia” cumpliendo con la publicación de todas sus obligaciones comunes y específicas, respectivamente, en apego al marco normativo aplicable.

 En su mensaje, el Comisionado Presidente del IDAIPQROO, José Orlando Espinosa Rodríguez, agradeció la asistencia de los invitados al evento y mencionó que el Órgano Garante de Quintana Roo reconoce la labor de los de 27 Sujetos Obligados que forman parte de los 106 del Padrón de Quintana Roo que recibirán un acuerdo de mérito en reconocimiento a sus buenas prácticas de transparencia, dando cumplimiento oportuno a las obligaciones que dicta la Ley.

“Este reconocimiento se realiza de manera pública por primera vez y es muestra del esfuerzo que realizan las Unidades de Transparencia para dar cabal cumplimiento a sus obligaciones”, finalizó.

La Comisionada del IDAIPQROO, Magda Eugenia Lozano Ocman señaló que “La publicación de la información gubernamental es una obligación, cada uno de los entes públicos, partidos políticos, sindicatos o cualquier otra persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos, están obligados a poner a disposición la información que generan para el cumplimiento de sus atribuciones”.

Asimismo, dijo que ésta debe ser accesible para todos sin distinción alguna, siendo clara, completa y veraz. El medio establecido por el Sistema Nacional de Transparencia para su publicación, es la Plataforma Nacional de Transparencia, una herramienta electrónica que tiene como propósito, garantizar a la sociedad el correcto ejercicio de sus derechos.

“Hoy en día diversas métricas que han estudiado el ejercicio de estos derechos nos ubican entre las entidades federativas del país más transparentes y como servidores públicos, es obligatorio promover acciones que favorezcan la práctica de la transparencia proactiva y el acceso a la información”, concluyó.

Ante decenas de invitados, principalmente servidores públicos Titulares de la Unidades de Transparencia y de los Sujetos Obligados acreedores al reconocimiento público, el Comisionado del IDAIPQROO, Roberto Agundis Yerena  presentó los “Resultados de la Verificación Virtual Oficiosa a las Obligaciones de Transparencia 2021”, explicando a detalle cómo se realiza el trabajo de verificación y los criterios a seguir.

Agundis Yerena, mencionó que de acuerdo con las atribuciones conferidas en la Ley General de Transparencia, el IDAIPQROO obtuvo el resultado de la verificación virtual oficiosa aplicada a los Sujetos Obligados de la Ley, sobresaliendo los que obtuvieron un índice Global de Cumplimiento (IGCot) entre los que destacan con el 100% de Buenas Prácticas de Transparencia la Secretaría de Finanzas y Planeación, Secretaría de la Contraloría, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Instituto Quintanarroense de la Mujer, Universidad Tecnológica de Chetumal, Instituto de Movilidad, Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado, Fideicomiso Programa de Tecnología y de Información, Contrato de Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fondo de Apoyo al Programa Especial de Financiamiento, Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción,  Instituto Electoral de Quintana Roo, Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y Unidades de Asesoría, Apoyo Técnico, Jurídico y de Coordinación adscritas al Gobernador del Estado.

Con un índice entre 80 y 98% figuran la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Tribunal Electoral del Quintana Roo, Universidad Tecnológica de Cancún, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo, Servicio de Administración Tributaria del Estado, Auditoría Superior del Estado, Partido Acción Nacional  y el Partido Verde Ecologista de México, Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado y la Fiscalía General del Estado.

Los Titulares y/o Titulares de las Unidades de Transparencia de los 27 Sujetos Obligados, recibieron el reconocimiento.

Luego de las entregas, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González fue enfático al señalar que “Al principio de nuestra gestión éramos uno de los últimos lugares a nivel nacional en materia de transparencia y hoy estamos entre los cinco primeros.  Es por ello, que una de las prioridades que marcamos fue la de consolidar una nueva relación del gobierno con la ciudadanía, la aplicación irrestricta de la ley y la plena vigencia de los principios de integridad, transparencia y rendición de cuentas”.

En este sentido, todas y todos los funcionarios de esta administración han venido realizando una profunda transformación interna que permitirá, en el futuro, reforzar y reorientar las facultades que tienen de control, evaluación y desarrollo administrativo en las dependencias y entidades del gobierno para lograr la consolidación de una administración pública, en la cual la gente tenga plena confianza, y en donde los servidores públicos tengan un verdadero compromiso de servicio en favor de la sociedad, finalizó el Gobernador.