REUNIÓN DE COMISIONADOS IDAIPQROO CON DIPUTADOS LOCALES SOBRE “ESTADO ABIERTO” Y SU IMPLEMENTACIÓN

Chetumal, Quintana Roo a 02 de diciembre 2020.- El Pleno del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) que preside José Orlando Espinosa Rodríguez y la Comisionada, Cintia Yrazu De la Torre Villanueva, acudieron a Reunión de Comisiones Unidas con legisladores del H. Congreso del Estado de Quintana Roo con la finalidad de intercambiar información sobre el tema “Estado Abierto”.

Orlando Espinosa, dijo que los 105 Sujetos Obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en Quintana Roo, podrían tener también la obligatoriedad del Estado Abierto, que permitiría articular todo el proceso de gestión pública, la planificación, el presupuesto, la ejecución, y el seguimiento y evaluación de políticas públicas. El funcionario indicó que mediante el Congreso Local se busca modificar la ley para hacer uso de este mecanismo.

Explicó que se habla de Gobierno Abierto con el Poder Ejecutivo en Quintana Roo, de Justicia Abierta con el Poder Judicial y de Parlamento abierto con el Poder Legislativo, pero hasta el momento no lo han logrado articular, dado que no se encuentra en la Ley, únicamente se apuesta a la buena voluntad, impidiendo el transitar hacia el Estado Abierto, por lo cual en el Congreso ya analizan dos propuestas en la materia.

Se busca hacer de Quintana Roo un Estado Abierto para que todos los entes de los tres poderes tengan la obligatoriedad de trabajar.

La agenda de la reunión incluyó la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 49 y se adicionan el párrafo tercero del artículo 51 bis y el párrafo cuarto al artículo 133, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de Estado Abierto; presentada por el Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la H. XVI Legislatura del Estado. Asimismo, estuvieron presentes Titulares de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, Diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis; de la Comisión de Puntos Constitucionales, Diputada Reyna Arelly Durán Ovando; de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Diputado Roberto Erales Jiménez.

Durante el encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones de Chetumal, estuvo presente como parte del equipo IDAIPQROO, Randy Bastarrachea de León, Coordinador Administrativo del IDAIPQROO y Enlace de Gobierno Abierto del INAI.