COMISIONADO PRESIDENTE DE IDAIPQROO, EXPLICA LOS RETOS QUE ENFRENTA LA TRANSPARENCIA EN QUINTANA ROO

Chetumal, Quintana Roo a 21 de septiembre 2020.- Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), José Orlando Espinosa Rodríguez participó en el evento de la Semana de la Transparencia 2020 “Retos de la Transparencia en Estados y Municipios”, organizado por el Ayuntamiento de Puebla.

En su intervención, José Orlando Espinosa Rodríguez, hizo notar que las realidades de los Municipios y de los Estados son completamente diferentes y analizó que la creación del Sistema Nacional de Transparencia ha permitido que los “Órganos Garantes se encuentren en el mismo canal”, pero puntualizó que no todos Municipios enfrentan los mismos problemas.

“A través del Plan DAI, (Plan de Derecho de Acceso a la Información), hemos podido hacer contacto con personas de comunidades mayas, siendo esto uno de los grandes logros del Sistema Nacional de Transparencia. El simple hecho de que contamos con Municipios tan lejanos, nos plantea la circunstancia que solamente las cabeceras Municipales cuentan con internet”, señaló.

Sostuvo que todos los Órganos Garantes del país enfrentan el reto del “presupuesto”, en donde explicó que no se destina el presupuesto suficiente para que sea posible cubrir con todo aquello que señala la Ley, “la cantidad de obligaciones en materia de transparencia cada vez son mayores y las obligaciones están presentes”.

“Los presupuestos son establecidos con base al censo del INEGI del año 2010, y han pasado 10 años desde entonces y los Estados se encuentran en constante crecimiento. Playa del Carmen crece 200% veces más rápido que otros lugares. La correlación Municipio-Presupuesto, debe ser analizada y pensada de nuevo, para que sea posible crear una situación a la par”, señaló.

El evento contó con la participación también de los Comisionados Presidentes de los Órganos Garantes de Transparencia de los Estados de: Jalisco y Puebla, así como la participación de reconocidos expertos.