EN QUINTANA ROO SE REALIZA LA INSTALACIÓN DE LA RED LOCAL DE SOCIALIZACIÓN DEL PLANDAI

Chetumal, Quintana Roo a 9 de febrero 2023.- Comisionados del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), Magda Eugenia De Jesús Lozano Ocman, Presidenta; Roberto Agundis Yerena y Claudette González Arellano en colaboración con Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del INAI y Coordinador de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia; Francisco Xavier López Mena, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo; Rosaura Villanueva Arzápalo, Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Eder Enrique Chuc Cen, Director General Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya de las Comunidades Indígenas del Estado; Rafael Pantoja Sánchez, Rector de la Universidad Intercultural Maya y Enrique Miguel Paniagua Lara, Presidente de la Asociación Civil Somos Uno Quintana Roo A.C. realizaron la instalación de la Red Local de socialización PLANDAI Quintana Roo.

“El Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (Plan DAI) es una política pública nacional del Sistema Nacional de Transparencia que, a través de la socialización del derecho y del aprovechamiento de la información pública en la población, principalmente en grupos sociales en situación de vulnerabilidad, busca contribuir a la inclusión y a la reducción de la brecha de desigualdad en el ejercicio de otros derechos fundamentales”, señaló Magda Lozano a los presentes en la Sala de rectores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.

Se trata de un esfuerzo que promueve la organización para la acción colectiva, la generación de liderazgos y capacidades, así como la incidencia en la solución de los principales problemas públicos y comunitarios de nuestro país, agregó la Comisionada Presidenta.

“Para cumplir con el objetivo de este plan, es necesario que la ciudadanía y las personas servidoras públicas tengan herramientas para conformar los espacios de diálogo, construyan una agenda compartida y un vocabulario común, permitiendo que la cultura de la transparencia y la participación ciudadana sean elementos clave en la implementación de políticas públicas, por lo que su valor es incalculable para el fortalecimiento de la democracia”, dijo.

“De esta manera, este Plan, contiene piezas claves para avanzar en la agenda de apertura institucional y de esta manera propiciar la identificación de problemas, causas y alternativas de solución que, con el trabajo colaborativo ente el IDAIPQROO y el INAI, posteriormente se traduzcan en compromisos concretos de Gobierno Abierto en beneficio de nuestro Estado”, finalizó Lozano Ocman.

Cabe señalar que cada una de las instituciones participantes tendrá un papel importante en la Socialización del Plan DAI. El INAI es la guía a lo largo de la implementación, permitiendo oportunidad de mejora en el programa, así como la capacitación y especialización de las personas facilitadoras participantes. El IDAIPQROO encabezará la implementación en Quintana Roo, y a su vez fungirá también como facilitador, permitiendo así, conocer a fondo cada una de las etapas que serán aplicadas. Las universidades UAQROO y UIMQROO participaran de manera activa a través de sus estudiantes conformando la Red de facilitadores del derecho de acceso a la información.

El INMAYA será el responsable del acompañamiento, asesoramiento y diseño de estrategias y acciones necesarias para la debida implementación del Plan DAI y las comunidades originarias y Somos Uno Quintana Roo A.C., la sociedad civil responsable del acompañamiento, asesoramiento y diseño de estrategias y acciones necesarias para la debida implementación del Plan DAI.