IDAIPQROO Y CONGRESO DEL ESTADO, FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE CONTRATACIONES ABIERTAS

• Congreso del Estado es el primer Poder Legislativo del País en signar Contrataciones Abiertas.

Chetumal, Quintana Roo a 09 de febrero 2023.- Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), Magda Eugenia De Jesús Lozano Ocman y Renán Eduardo Sánchez Tajonar, Diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la H. XVII Legislatura del Estado, signaron hoy un convenio de colaboración en materia de Contrataciones Abiertas, siendo el Congreso del Estado de Quintana Roo el primer Poder Legislativo del País en adquirir el compromiso.

En el Vestíbulo Mural del Poder Legislativo, Claudette Yanell González Arellano, Comisionada del IDAIPQROO, Adrián Alcalá, Comisionado del INAI presenciaron igualmente el convenio como testigos ante Diputados, titulares de Unidades de Transparencia y servidores públicos de diversos organismos.
Magda Lozano Ocman señaló que: “la finalidad de la firma es coordinar la elaboración y ejecución de diversas actividades que promuevan la implementación de la Iniciativa de Contrataciones Abiertas en el Poder Legislativo y su modalidad de Infraestructura como mecanismo de Transparencia Proactiva y Datos Abiertos”.
Asimismo, mencionó durante su intervención que la herramienta de Contrataciones Abiertas es un acto de transparencia proactiva, que se está consolidando hoy con la firma de este instrumento, tiene el objetivo de dar certeza a la sociedad de los procesos de contratación y el ejercicio adecuado del recurso público, siendo esta legislatura un ejemplo para cada sujeto obligado y para el resto de los congresos de las demás entidades federativas.

“La adopción de buenas prácticas, como las contrataciones abiertas promovidas por el INAI, que buscan la divulgación y uso de información abierta y accesible para los ciudadanos, nos habla del compromiso de nuestro congreso con la sociedad quintanarroense”, finalizó la Comisionada Presidenta del IDAIPQROO.

Después de la firma del convenio, se realizó la Jornada de Capacitación a cargo de personal del INAI.