EN QUINTANA ROO SE REALIZA LA PRIMER “JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN RUMBO A LA ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA EN MATERIA DE ARCHIVOS”

Chetumal, Quintana Roo a 05 de julio de 2019.-  El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), realizan jornada de Sensibilización rumbo a la Armonización Legislativa en Materia de Archivos”.

El pleno del IDAIPQROO que preside José Orlando Espinosa Rodríguez  y las Comisionadas, Nayeli del Jesús Lizárraga Ballote y Cintia Yrazu De la Torre Villanueva, manifestó su profundo interés y trabajo en el tema de archivos a nivel nacional, logrando que Quintana Roo fuera elegido por el INAI para ser el primer Estado de las 12 entidades federativas para llevar a cabo esta actividad.

La jornada tuvo como objetivo, promover una agenda legislativa rumbo al proceso de armonización, que permita cumplir con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Programa Nacional de Transparencia y la Ley General de Archivos, para sensibilizar sobre la importancia de avanzar en la creación de leyes locales existentes, con la legislación general y, con ello, fortalecer los pilares fundamentales de la archivística de “preservación y organización gubernamental”, contribuir al ejercicio de derecho de la verdad y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

“El propósito fundamental de la exposición de especialistas sobre la Armonización Legislativa en Materia de Archivo es abrir el camino para la coordinación entre los sujetos obligados, y la recepción de apoyo técnico de parte del personal del Archivo General de la Nación y del INAI. Estos trabajos servirán para la elaboración y adecuación de la Ley Local” señaló Espinosa Rodríguez durante el acto protocolario de inauguración de la Jornada.

“Celebramos la voluntad política de los integrantes de la Décimo Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado y  es importante mencionar que durante el trabajo legislativo se requiere de los conocimientos técnico-jurídicos de los integrantes de este poder, para que a través de la investigación y aplicación de la metodología legal se logré la emisión de un marco normativo renovado y dirigido a la conservación de la memoria archivística del Estado”, concluyó.

Se organizaron dos mesas de trabajo para dialogar sobre la Armonización de la Ley General de Archivos en las entidades federativas y la creación de sistemas estatales de archivo: participación y articulación de los tres poderes y los órdenes de gobierno estatal y municipal y “La Ley General de Archivo y su relación con el Sistema Nacional de Transparencia”. En las mesas participaron como ponentes la Diputada  Adriana del Rosario Chan Canul;  José Guadalupe Luna Hernández, Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT; Mireya Quintos Martínez, Directora del Sistema Nacional de Archivos y Ángel Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo. También  Víctor Manuel Díaz Vázquez, Especialista en Materia de Transparencia; Fabiola Navarro Luna, Coordinadora del Observatorio de la Corrupción e Impunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Gabriel Caamal Pérez, Director General del Archivo del Estado.

Por parte del INAI asistieron los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas,  Presidente; Oscar Guerra Ford y  Josefina Román Vergara quienes participaron activamente con base en su experiencia y trabajo realizado en materia de archivos desde el Órgano Garante Nacional.

La jornada estuvo dirigida a Legisladores, Titulares de Sujetos Obligados, Titulares de Unidades de Transparencia y enlaces o responsables del área de archivo, académicos, investigadores, y público en general interesado en la materia que acudió al Vestíbulo del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Entre los invitados especiales al evento destacaron Rafael del Pozo  Dergal, Secretario de la Contraloría; Yamina Rosado Ybarra, Diputada Congreso del Estado y la Magistrada Dulce María Balam Tuz.