IDAIPQROO PRESENTE EN FIRMA DE CONVENIO ENTRE FISCALÍA DE QUINTANA ROO Y EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Chetumal, Quintana Roo a 04 de julio 2019.- José Orlando Espinosa Rodríguez, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIP) asistió a la presentación del “Convenio Marco de Colaboración” entre el Archivo General de la Nación y la Fiscalía General de Quintana Roo.

 La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, reconoce como necesario el desarrollo de acciones que tengan como fin cumplir con la normatividad nacional y llevar a cabo las buenas prácticas en su Sistema de Gestión Documental y sus instrumentos archivísticos, dijo el coordinador General de Asesores de la FGE, Maestro Juan José Olea Valencia en representación del Fiscal General del Estado, Maestro Óscar Montes de Oca Rosales.

Durante “El día de hoy, la FGE se congratula de ser la primera autoridad en procuración de justicia a nivel nacional, en llevar a cabo el proceso de armonización y homologación legislativa, promoción, organización y administración homogénea de archivos para preservar, incrementar y difundir nuestro patrimonio documental, apuntó.

La directora del Sistema Nacional de Archivos, Licenciada Mireya Quintos Martínez quien en el acto asistió en representación del director General del Archivo General de la Nación, Dr. Carlos Enrique Ruiz Abreu; expresó que la firma del convenio entre las autoridades correspondientes, muestra total colaboración, voluntad política y preocupación por contar con la documentación archivística, que se traduce en actuar con transparencia y dejar evidencia, que se busca cumplir con el sistema anticorrupción, esto habla de una nueva cultura.

Se destaca, que el director de la Unidad de Transparencia de la FGE, Juan Pablo Ramírez Pimentel, previamente dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la presentación del documento, que establece bases para conjuntar esfuerzos y acciones en el ámbito de sus respectivas competencias para la ejecución y promoción de proyectos de conservación, restauración, aprovechamiento de recursos a través de programas específicos de realización conjunta.

Es importante mencionar que como parte de esta dinámica, la directora del Sistema Nacional de Archivos, Lic. Mireya Quintos Martínez, previamente impartió un curso en materia de Gestión Documental, al personal de las diferentes áreas de la FGE.

A esta significativa firma de acuerdo, asistió también el director General del Archivo del Estado Lic. Gabriel Caamal Pérez; el coordinador Estatal en Quintana Roo del INEGI, Ing. Carlos Fernando Novelo Vela; así como representantes del sector público, privado y servidores públicos de la FGE.